Castellano

Un “abandono” que resultó productivo

Reseña

Pasado mañana se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes un libro de dibujos que Noé realizó en los setenta, durante sus sesiones de terapia psicoanalítica, cuando estaba en crisis con la pintura.

En 1971, en medio de una fuerte crisis con la pintura, Luis Felipe Noé comenzó una terapia psicoanalítica que duraría un año y en la cual dibujaba mientras hablaba con el analista. 

Esta crisis surgió tras un período de fuerte efervescencia creativa: En 1961 había iniciado el grupo Nueva Figuración (con Deira, Maccio y De la Vega), con quienes viaja a París en 1962. En 1963 el grupo es invitado a exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Ese mismo año Noé gana el Premio Di Tella, gracias al cual viaja a Nueva York al año siguiente. En 1965 publica en Buenos Aires su primer libro teórico, Antiestética y organiza la exposición “Noé + experiencias colectivas” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). También en 1965, viaja a Nueva York por haber obtenido la Beca Guggenheim, que vuelve a recibir en 1966, prolongando su estadía en EEUU. Allí realizó sus grandes instalaciones, que míticamente dice haber tirado al río Hudson. 

Luego, en medio de este potente trabajo artístico y por distintas razones, toma la fuerte decisión de dejar de pintar.  El artista transita una crisis que detiene en apariencia su proceso creativo. Sin embargo, tal crisis no fue improductiva sino, por el contrario, la obra que el libro En terapia rescata, no sólo tiene valor artístico por sí misma, sino que explica el cambio que se producirá en su obra, una década más tarde, cuando retoma “la pintura”.

[...]



Ivanchevich, Cecilia. "Un “abandono” que resultó productivo", en Página 12, Buenos Aires, 2018. https://www.pagina12.com.ar/110250-un-abandono-que-resulto-productivo

Obras asociadas