Castellano

TESTIMONIO: Pinturas 60-95 (1995), Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Texto vinculado a la exposición Pinturas 60-95, 1995

La exposición del CAYC, al ser una lectura sobre mi obra, preparó lo que dos años después fue realmente una retrospectiva. Jorge Glusberg de nuevo me invitó a realizarla cuando acababa de ser designado director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Esta vez el espacio correspondía con la propuesta. Se trataba de la primera exposición de un artista argentino vivo que tenía lugar en ese museo después de los tiempos de Romero Brest (salvo excepto por una de Hlito y otra de Seguí, que se hicieron algunos años antes como consecuencia de haber obtenido ellos por su trayectoria una nueva versión del Premio Di Tella). Un supuesto reglamento que lo impedía fue utilizado en las décadas de los setenta y ochenta como argumento para que no tuviesen lugar exposiciones de artistas vivos de nuestro país. Concebimos Glusberg y yo esta exposición de una manera más lineal, o sea cronológica, que la anterior. A saber: 
I. 1960-1961: Otra Figuración y Serie Federal 
II. 1962-1965: Visión quebrada y Asunción del caos 
III. 1966-1974: Abandono de la pintura. 1966-1968: Espejos plano-cóncavos. 
IV. 1975: Regreso a la pintura (series La naturaleza y los mitos y Conquista y violación de la naturaleza) 
V. 1976-1979: series Esto no tiene nombre; Todo es verdad nada es mentira y Percepciones VI. Después de 1980: a) Paisajes amazónicos y de la memoria. 
VII. Después de 1980: b) Juegos estructurales de derecho y revés, el pliegue. 
VIII.Después de 1980: c) Sagas entre el espacio y el tiempo. 
IX. Después de 1980: d) El ánimo de la historia. 
X. Los noventa: Jeroglíficos y Jerigonzas
El catálogo de la muestra, que reproducía las setenta obras que fueron expuestas, llevó como prólogo el mismo texto que Jorge Glusberg escribió para Lectura conceptual de una trayectoria.



Luis Felipe Noé. "TESTIMONIO: Pinturas 60-95 (1995), Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires", en Mi viaje: cuaderno de bitácora, Buenos Aires, El Ateneo, 2015