Castellano

Solemn Letter to Myself [Carta solemne a mí mismo]

Noé, Luis Felipe. "Solemn Letter to Myself [Carta solemne a mí mismo]" , en Luis Felipe Noé. Paintings , New York , N° 0 , Galería Bonino , 1966

Reseña

En el prólogo a la muestra en forma de carta a mí mismo (desdoblado, como buen geminiano, en el crítico Luis Felipe Noé que se dirige al pintor homónimo) hago una autocrítica respecto a logros y fracasos en relación a mis intenciones de asumir el caos.

La exposición era de por sí una gran instalación: la suma y contigüidad de obras complejas de por sí, daban la impresión de ser una sola obra. Pero tres instalaciones propiamente dichas dominaban la escena: las mencionadas Introducción al desmadre y Así es la vida señorita (esta última hecha en Buenos Aires, estaba allí pese a lo difícil de su traslado, y su nombre traducido al inglés me parecía más atractivo, That’s life, Miss) y una muy particular a la que también hice alusión: Balance 1964-1965, construida (o más bien deconstruída) mediante la acumulación –en gran parte sobre el piso– de muchas obras realizadas en esos años. Correspondía esta obra a una convicción mía: para abarcar lo que me era contextual, eso que vivía como caótico, y poder asumirlo, se necesitaba hacer cada vez más complejo el problema. Por lo cual cada obra era simplemente un ensayo parcial para la siguiente. Además, expuse obras que fueron preparando ese presente en el cual me encontraba: Mambo (1962), Autorretrato (1963), El incendio del Jockey Club (1963) y Lucifer and his pals visit Greenwich Village (1964), entre otras.

Relato de Luis Felipe Noé incluido en el libro "Mi viaje-Cuaderno de bitácora" (2014).

Obras asociadas