Castellano

Percepciones amazónicas y algunos otros (Prólogo)

[…] había inaugurado otra exposición en la Galeria Arte Nuevo de Buenos Aires, dirigida por Álvaro Castagnino, donde exhibía cuadros que habían estado en la muestra del Balcon des Arts más otros paisajes amazónicos. […] Para la ocasión escribí el prologo de la muestra denominada Percepciones Amazónicas y algunos otros. Con la palabra otros quise indicar que también exponía cuadros de distintos temas. En el texto me refiero a cómo gravitó en mi pintura mi viaje al Amazonas. El concepto de percepción, en cambio, lo desarrollaba en el texto que escribí para el Espace Latinoaméricain.


Relato de Luis Felipe Noé incluido en el libro "Mi viaje-Cuaderno de bitácora" (2014).


 Desde 1975 me siento atraído por la naturaleza. El Tigre había operado el milagro de que viera el paisaje. Casi diría que es la razón por la que vuelvo a pintar. A partir de ese momento, el neofigurativo que yo soy, o sea, alguien que siente lo abstracto de lo figurativo y lo figurativo de lo abstracto, comenzó a comprender cada vez más el aspecto musical de la pintura (tensiones entre las líneas, los colores y los espacios, tensiones que en la música se manifiestan a través de los sonidos en el tiempo) y a comprender a la naturaleza como un todo abstracto.

Por eso sentía era imperioso viajar al Amazonas, sobre todo desde que, por esas vueltas del destino (no siempre lógicas y calculadas), vivo en París. Y aunque mi estadía fue breve, me bastó para quedar impregnado de su paisaje por encima de todo detalle, y de la naturaleza en tanto abstracción sentida como una problemática.

Estos cuadros de 1980 pintados en París no constituyen ni una serie ni una etapa sino una apertura. Y, como tal, quiero exponerlos en Buenos Aires, mi ciudad.

Obras asociadas