Castellano

Lectura Conceptual de una Trayectoria

Noé, Luis Felipe; Glusberg, Jorge. "Lectura Conceptual de una Trayectoria" , Buenos Aires , CAYC (Centro de Arte y Comunicación) , 1993

Reseña

INTRODUCCIÓN (Luis Felipe Noé)

Yo, como todos, soy lo que deviene de sí mismo, ¿Qué es lo que deviene? El caminar... pero lo que quedan son las huellas. Si el caminar se concentra en pasos, las huellas nos hablan de estos y nos permiten tener una visión del camino caminado.

Si bien las obras de un pintor son las huellas de su trayectoria, sus proposiciones fueron la motivación de sus pasos. Quien se detiene para mirar su propio camino transcurrido mientras aún lo está trazando lee –lo que es una subjetividad conceptual– la sucesión de propuestas subjetivas detrás de sus obras como un escritor revisa un relato aún no concluido para saber su desenlace.

Con la ayuda de textos míos que van pautando conclusiones después de los pasos para hacer nuevos y relacionando huellas no siempre pictóricas, trato de hacer en esta exposición una lectura de esas motivaciones que han hecho mi obra pictórica y no pictórica. Pero en ese transcurrir la pintura ha sido mi lenguaje principal y estructurante, ya que actúa en mí como la zanahoria con el burro. Todo devenir necesita de la reconversión conceptual. Es temporaria. No se trata de una retrospectiva sino de una... ¿reconcepción, reconceptualización o resignificación? Tal vez lo sepa después... caminando.

Este libro ha sido escrito en ocasión de la muestra realizada en el CAYC durante el mes de septiembre de 1993.