Castellano

Cuerpos Pintados: Noé

Noé, Luis Felipe; Edwards, Robert. "Cuerpos Pintados: Noé" , Santiago de Chile , N° 0 , Ediciones Cuerpos Pintados , 2003

Reseña

Esto de plantear el futuro (o sea la conciencia del quehacer) teniendo en cuenta el pasado se evidenció en la forma en que encaré un desafío: el que me planteó, a mediados de los años noventa, el empresario y notable fotógrafo chileno, Roberto Edwards, al invitarme a participar en una singular experiencia de la que fue el gran promotor: Cuerpos Pintados. ¿De qué se trataba? En principio de eso... de pintar cuerpos.

[…] fiel a mi favorita definición de Colerigde –“El fenómeno llamado arte consiste en convertir el pensamiento en naturaleza y la naturaleza en pensamiento, lo exterior en interior y lo interior en exterior” –, cuando me propuso esta tarea pensé en otra reinversión: convertir al desnudo en vestido y al vestido en desnudo.

Resultado: si bien creo que la hermosa joven que sirvió de modelo hubiese podido llegar al menos a la esquina vestida solo de pintura simulando jean y remera, también creo que conseguí demostrar, por método del absurdo, que, si bien este tipo de métodos es propio del arte, no por ello siempre se logra, reinvirtiendo elementos, la revelación del misterio. El revés del derecho puede ser simplemente también, sólo el revés.

Relato de Luis Felipe Noé incluido en el libro "Mi viaje-Cuaderno de bitácora" (2014)