English

Cóncavo y convexo

Review

El pintor argentino Luis Felipe Noé habla de su viaje creativo y del panorama actual de las artes visuales.

Con una sorprendente trayectoria que toca siete décadas, expone una selección de su producción reciente en la Fundación Unión: obra vital y penetrante como siempre. la diaria aprovechó su presencia en la inauguración de la muestra (que permanece abierta hasta el 16 de octubre) para conversar con este referente absoluto de la pintura argentina.

-Quiero empezar con el título de la muestra: Noé siglo XXI. ¿En qué difiere del Noé siglo XX? Consecuentemente: ¿puede explicar qué expone en Montevideo?

-Mi primera muestra es de 1959, hace más de 55 años que vengo exponiendo. Como todo artista que comienza, era alguien que se subió a un tren sabiendo, más o menos, a dónde iba, pero sin conocer los lugares que iba a atravesar, las distintas estaciones. Mi tren tenía como destino final, como cartel, “Caos”. Y no podía ser de otra forma: nací en 1933, el año en que Hitler subió al poder; cuando tenía seis años llegaban a mi casa los ecos de la Guerra Civil Española, y después, los de la Segunda Guerra Mundial; luego surgió el peronismo, que fue una ruptura; mi padre era antiperonista, pero de afuera llegaba el ruido peronista y eso generaba en mí cierta tensión. Es lo que sentía cuando comencé y fue mi evolución.

[...]



Boglione, Riccardo. "Cóncavo y convexo", en La diaria, Montevideo, Uruguay, 2015. Foto: Iván Franco. https://ladiaria.com.uy/articulo/2015/8/concavo-y-convexo/