Castellano

Catálogo Otra Figuración, 1961

Texto vinculado a la exposición Otra figuración, 1961.

No constituimos un movimiento, ni un grupo, ni una escuela, simplemente somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura. Porque creemos en esa libertad no queremos limitarla dogmáticamente, esclavizándonos a nosotros mismos, por eso evitamos un prólogo. Sin embargo existe una razón de ser, una voluntad artística que nos ha impulsado a hacer una exposición. Esta voluntad artística es individual. Por esto nos remitimos a la confesión privada. De la raíz de esta voluntad que hable por sí sola la exposición.
Ernesto Deira: Porque no soy realista. Porque creo en los libres. Porque creo. Porque hago la tela y ella me hace. Por mí y el interlocutor. Por el nuevo lenguaje. Porque quiero salvarme. Por los límites. Porque digo sí. Porque no sé hacer otra cosa. Por eso soy figurante. Porque se me da la gana.
Rómulo Macció: Hombre mira estos espejos! 
Carolina Muchnik: Extraer de la materia a mis semejantes y a los que no son exactamente mis semejantes, es decir, aquellos seres que tal vez habiten transfigurados, otros espacios, otros tiempos, es el objeto de mi pintura. Cuando comienzo un cuadro, cuando la tela ya ha dejado de ser una superficie blanca y la materia crece poco a poco, se mueve y no modifica, los rostros y los cuerpos ya están ahí. Han nacido casi a pesar mío, impulsados por una necesidad de existir. Se empujan y ubican dentro del cuadro como quisieran ser de nuestro mundo, ellos nuestros espectadores y nuestros jueces. Mirarnos, descubrirnos, a nosotros que los estamos mirando, descubriendo. 
Sameer Makarius: Martín Fierro, estrofas 412 al 422. 
Luis Felipe Noé: Otra Figuración no es otra vez figuración. Los hombres de hoy tienen los mismos rostros que los de ayer, y sin embargo, la imagen del hombre de hoy es distinta de la imagen del hombre de ayer. El hombre de hoy no está guardado detrás de su propia imagen. Está en permanente relación existencial con sus semejantes y las cosas. Ese elemento relación considero que es fundamental en otra figuración. Las cosas no se consumen en sí sino que se confunden entre sí. Creo en el caos como valor. Dentro de ese caos la figura no es en mi obra un elemento casual ni circunstancial. Creo en la revalorización de la figura humana, no en el retorno a la figuración. 
Jorge de la Vega: No fui exactamente yo quien introdujo figuras humanas en mi pintura; creo que fueron ellas mismas las que me utilizaron para inventarse; no fue una imposición voluntaria sino un encuentro natural y ahora no podría prescindir de ellas sin sentir cercenada mi libertad.

 

Para consultas sobre el Archivo Luis Felipe Noé les agradecemos escribir a investigacion.archivo@fundacion.noe.org.ar

 



Ernesto Deira, Romulo Maccio, Luis Felipe Noé y Jorge De la Vega, Carolina Muchnik, Sameer Makarius.. "Catálogo Otra Figuración, 1961", Buenos Aires, 1961