Castellano

Texto de presentación para el Premio Internacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella

Otro gran acontecimiento de 1963 fue el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este ya había tenido lugar en los tres años anteriores en el Museo Nacional de Bellas Artes por decisión de Romero Brest, que era, además, director del Centro de Artes Visuales del instituto. Así inició una actitud insólita en el Bellas Artes: exponer nuevas manifestaciones artísticas. […]

El concurso de 1963 tenía dos particularidades: se hacía en el nuevo edificio del instituto, en la calle Florida entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, y además se había desdoblado en Premio Nacional (como lo había sido hasta ese momento) e Internacional, al que fueron invitados, además de conocidos artistas extranjeros, los ganadores de los premios anteriores. Como el jurado –compuesto por Jacques Lassaigne, William Sandberg y Romero Brest– decidió otorgar a Macció el Premio Internacional y a mí el Premio Nacional, la alegría fue inmensa, aun cuando yo sentía que sólo dos recibíamos reconocimiento por algo que habíamos cimentado cuatro.

Introducción a la esperanza fue la obra escogida como Premio Adquisición, dentro del conjunto que yo había enviado. Luego, al disolverse el Instituto Di Tella esta obra pasó al Museo Nacional de Bellas Artes.

Relato de Luis Felipe Noé incluido en el libro "Mi viaje-Cuaderno de bitácora" (2014).

Obras asociadas